¿Has notado que alguno de los interruptores de tu casa hace un ruido extraño al encenderlo o que ha empezado a amarillear por el tiempo? Los fallos en los mecanismos eléctricos no solo son molestos, sino que pueden ser peligrosos si empiezan a chisporrotear.
En el artículo de hoy, te traigo una guía detallada basada en mi último video de YouTube, donde te muestro cómo sustituir un conmutador viejo por uno nuevo de forma segura y sencilla.
Lo que vas a necesitar:
Un nuevo conmutador (asegúrate de que tenga tres contactos habilitados).
Un destornillador plano o de estrella (según tus tornillos).
¡Y mucha precaución!
Guía rápida del proceso:
1. La seguridad es lo primero
Antes de tocar cualquier cable, es fundamental cortar la corriente eléctrica desde el cuadro general. Baja el magnetotérmico correspondiente (normalmente el de 10 amperios para iluminación) para evitar cualquier susto.
2. Desmontaje del mecanismo antiguo
Con ayuda de un destornillador, haz palanca suavemente en las hendiduras laterales para retirar el marco embellecedor y el pulsador. Si el mecanismo está muy pegado a la pared, un truco que te muestro en el video es hacer pequeñas incisiones con el destornillador para no llevarte la pintura al tirar.
3. Identificación de los cables
Al extraer el marco metálico, verás tres cables. Es vital identificar cuál es el hilo activo o fase (marcado con una L en los modelos antiguos) y cuáles son los dos hilos de salida.
4. Instalación del nuevo conmutador
Los mecanismos modernos pueden variar un poco en su nomenclatura. En el video vemos cómo pasar de un modelo antiguo a uno nuevo donde:
La fase va conectada a la entrada marcada con una flecha hacia adentro o el número 1.
Los hilos de salida se conectan indistintamente en las posiciones 2 y 4.
5. Montaje final y prueba
Introduce los cables, encaja el mecanismo en la caja de la pared, coloca el marco embellecedor y, finalmente, el pulsador. ¡Vuelve a dar la corriente y comprueba que todo funciona perfectamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario