viernes, 28 de noviembre de 2025

El poder de la amabilidad

Portada de El Jardinero del Rey

Es un libro de autoayuda, en el sentido de que usa un lenguaje muy llano y sencillo y consejos del tipo: haz esto o no hagas nunca aquello. El lenguaje usado es cercano, alegre y animado, la letra bastante grande.

Abarca dos o tres ideas que se repiten a lo largo de sus páginas, con las que tengo que estar de acuerdo porque vienen a indicar que haciendo el bien a los demás, no solo hacemos un poco más feliz al prójimo sino que nos regalamos pequeñas dosis de felicidad también a nosotros mismos. Estas ideas están apoyadas por interesantes experimentos que aparecen insertos de vez en cuando en los diferentes capítulos.

Quizá la mejor parte es la segunda y última que ocupa una pequeña fracción del libro. Me quedo con un par de ideas que me parecen curiosas y acertadas, una de ellas tiene que ver con el concepto de felicidad basal y afirma que cada persona tiene asociada desde su nacimiento un nivel de felicidad que le acompaña toda su vida. Este nivel puede fluctuar a mayor o menor con los diferentes hechos que nos acaecen en la vida, pero que pasado un tiempo tiende a ser siempre ese nivel basal. Esto es válido tanto si te toca la lotería como si tienes la desgracia de que te ocurra un accidente y por ejemplo pierdas la visión y está apoyado por numerosos experimentos.

La segunda idea es aún más reveladora. El libro nos recuerda que la evolución humana se ha cimentado sobre dos pilares: la supervivencia y la reproducción. Estos impulsos primigenios explican comportamientos actuales, como la necesidad de encajar en un grupo, de los que apenas somos conscientes. Sin embargo, surge aquí el desfase evolutivo: mientras que nuestro entorno ha cambiado drásticamente garantizando estas necesidades básicas, nuestros deseos siguen anclados en la búsqueda de estatus y poder. Esta desconexión explica por qué el éxito material no siempre trae la dicha; después de todo, la felicidad nunca fue una prioridad en el diseño biológico del Sapiens. Por ello, el autor propone perseguir objetivos que, aunque parezcan 'antinatura', son los que realmente conducen al bienestar.

Nota de transparencia: Todas las opiniones aquí vertidas son personales y subjetivas. No participo en programas de afiliados ni enlazo a tiendas para obtener comisiones, lo que me garantiza la independencia total para reseñar cada obra con honestidad, sin más filtro que mi propio criterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario