jueves, 19 de abril de 2018

Snap!: Variables

En cualquier lenguaje de programación una variable es un espacio en la memoria de nuestro ordenador para guardar datos. Podríamos verla como una cajita que utilizaremos para guardar cosas.

Como a lo largo del diseño de un programa es habitual crear varias variables; cada una de ellas debe tener un nombre único que la identifique. El nombre de la variable lo elige el programador libremente. Aunque es recomendable que dicho nombre indique para qué se usa esa variable. Así, deberíamos huir de nombres como a, b, c, etc., y usar aquellos del tipo: edad, nombre, fecha_nacimiento, que nos indica el significado del dato que van a guardar.

Es muy importante también tener en cuenta que Snap! hace distinción entre mayúsculas y minúsculas, por tanto no es lo mismo un variable llamada edad que otra llamada Edad.

Para crear una variable usaremos el botón que nos ofrece esta opción dentro de la categoría Variables.


Nos aparecerá una ventana para introducir el nombre de la variable y dentro de ella la opción de si queremos que nuestra variable sea conocida por todos los objetos de nuestro programa o sólo por el objeto para el que estamos programando.


Una vez creada la variable, podremos ver que aparece a la izquieda:

y que se visualiza en la pantalla con su valor actual:




Como aplicación de lo aprendido, crearemos un programa que suma dos número introducidos por el usuario.

Para ello, crearemos dos variables con los nombre numero1 y numero2.


Utilizaremos el siguiente código, donde se hace uso de los bloques de asignación para dar valor a las variables creadas:


El resultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario